lunes, 11 de febrero de 2008

Publicidad desleal: BMW, Audi, Subaru y Bentley.









Buenas, seguimos publicando artículos sobre la publicidad desleal, asi que aquí os mostramos otro ejemplo más. Como podemos observar, son cuatro anuncios que mantienen una relación entre sí. Estos cuatro anuncios son de BMW, Audi, Subaru y Bentley. Como todos sabréis son marcas de coche y por tanto, competidoras entre sí de un mismo mercado, el del automóvil.
En el primero, de BMW, la empresa alemana se burla de su rival, Audi, al comparar el premio que consiguió Audi como mejor coche del 2006 en Suráfrica con el galardón de mejor coche del mundo en el año 2006 que consiguió la propia BMW.
El siguiente anuncio es de Audi, que felicita a BMW por el galardón de mejor coche del 2006 en todo el mundo, pero lo compara con los seis títulos conseguidos de forma consecutiva por la empresa alemana en las 24 horas de LeMans.
El tercero es de la marca japonesa Subaru, en la cual se felicita( lo mismo que los dos anuncios anteriores) a Audi y BMW por ganar los premios a la belleza. Pero lo compara con el galardón que posee Subaru de mejor motor en 2006. ¿Como no? Nadie quiere salir perdiendo aquí.
El último anuncio es de Bentley, en el cual podemos observar a un señor distinguido sentado en un sofá haciendo un gesto grotesco con la mano, una "peineta". Este anuncio no tendría relación en un principio lógica si no fuera por el hecho de que salió justo después de los tres anteriores. Pero Bentley se salta el tópico de comparar premios, y manda su mensaje a través de la imagen, la cual transmite confianza, felicidad y clase, estilo. Porque Bentley aprovecha el hecho de que la sociedad la tenga conceptuada un escalón por encima de Audi, BMW y Subaru.
Como podemos observar, es un ejemplo de lo estúpida que puede volverse la publicidad. Pero bueno, en Publidream pensamos que esto puede ser debido al desarrollo de la sociedad de consumo, en el cual, los consumidores, cada vez más, nos decantamos en un compra en función de las marcas y lo que para nosotros representa, que elegir entre un producto u otro como tal.
De ahí que las estrategias publicitarias de algunas empresas vayan dirigidas a ensalzar la propia imagen dañando la de la competencia. Nosotros creemos que este tipo de publicidad es desleal de por sí entre los propios competidores del mercado, en este caso del automóvil.
Además, hay que decir que en este caso en particular, el hecho de que existan tantos premios en diferentes ámbitos ha hecho que tres de las cuatro empresas presuman de galardón o trofeo.
Bueno, espero que os haya gustado esta nueva entrada, y bueno, a partir de ahora trataremos de actualizar más a menudo este blog. Dejar vuestro comentario si os apetece. Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultan de gran interés todos estos comentarios realizados por estos jovenes universitarios acerca de la publicidad desleal.
Seguir Así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marta
Soy estudiante de 5º de Publicidad de la universidad de Madrid. Mientras buscaba información acerca de la pblicidad desleal me he encontrado con este Blog. Realmente la idea que se pretende desarrollar es muy interesante aunque hay que profundizar en cuanto a las ideas que se pretenden transmitir.
Colgare un buen comentario cuando tenga tiempo,
Adiooooooooos.

Anónimo dijo...

A mi me parece genial esta competitividad. Que demuestren realmente sus valores. Lo único que no me parece correcto es menospreciar a la competencia.

Me encanta ver la creatividad en pura competencia, pero no me gusta el tener que recurrir a otros para realzar mi imagen.

En cuanto a estos anuncios, son anuncios divertidos para el espectador pero "sucios" en la publicidad.
Si tienes el mejor motor, el mejor interior, el mejor chasis, la mejor seguridad o es el más elegante, hazlo ver desde tus ojos, no aprobeches tu estatus y pisar a los demás.

Pues eso, me mola esta competitividad pero no menos preciando al rival.

Mashi dijo...

Pues a mi el anuncio de Bentley me parece genial... xD

Aunque no tuviera nada que ver con el resto de marcas. Dado que es una marca inaccesible, pues que nos jodan a todos.. xD

Muy atrevido, si señor!