lunes, 31 de marzo de 2008

Un juez condena a Lays Mediterraneas a ser retiradas del mercado español

 Un juez de Barcelona ha condenado a la empresa dueña de "Lays Mediterraneas" a retirar dicho producto del mercado español por hacer creer al consumidor que están hechas con aceite de oliva.  
 La sentencia se basa en la estrategia que sigue la empresa anunciante de patatas fritas en cuestión, que supuestamente usan ceite de oliva y productos naturales, como proclamo para ganar clientes. El problema llega cuando comprobamos que dichas patatas no son fritas con aceite de oliva, sino con otros aceites vegetales, y que el aceite de oliva es un condimento más cuya cantidad sólo es de un 2%, algo más que insuficiente para afirmar que realmente se fríen en él.
La sentencia se argumenta en que en la bolsa del producto se dice claramente que el aceite de oliva es un ingrediente esencial, lo cual según el titular del Juzgado de Primera Instacia número 43 de Barcelona puede inducir a error al consumidor y a darle una imagen del producto equivocada. Esto se basa en que según unos estudios realizados, el 90,3% de los consumidores encuestados creían que realmente las patatas estaban fritas con aceite de oliva. La empresa fabricante tuvo que reconocer que su producto, las patatas, no estaba frito con aceite de oliva. Y recrimina el papel destacado del aceite de oliva en la estrategia basada en frases como "con aceite de oliva y sabores de la tierra" o "con aceite de oliva, el sabor d elo nuestro".
Además reprocha que no se mencione específicamente que aceites son usados para freír el producto (patatas). Sólo sabemos que son vegetales.
Por todo esto, el juez considera que "Lays Mediterraneas" ha incurrido en un delito de competencia desleal al haber vulnerado "la libertad de decisión del consumidor, que presupone no ser inducido a error sobre cuestiones relevantes que pueden contribuir a ella".

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