lunes, 14 de abril de 2008

La FACUA denuncia a Vodafone

Cada día podemos observar nuevos ejemplos de publicidad desleal. Es un hecho que está a la orden del día, debido claramente a la presencia cada vez mayor de la publicidad en nuestra sociedad, una sociedad de consumo.
En Publidream creemos que es un problema importante actual, del cual todos somos víctimas y contra el cual luchamos aquí, en nuestro blog, mediante la publicación de noticias o denuncias acerca de ello.
A continuación hablamos de Vodafone y de su campaña navideña " Cuéntalo todo, a todos y paga la mitad", la cual fue engañosa, ya que esta compañía no cobró la mitad del precio, sino que lo hizo en su totalidad. Este hecho ha producido que la asociación de "Consumidores en Acción" (FACUA), haya denunciado a Vodafone ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad de Madrid por ofrecer publicidad engañosa a sus usuarios.
La promoción en cuestión estaba basada en llamadas a mitad de precio para todos los usuarios de Vodafone, sin importar el destino de la llamada, el lugar desde el cual se produjera la llamada o la hora a la que se realizara.
Esta promoción, que duró hasta el 31 de enero de 2008, tenía un coste de 6,96€ (6,00€ más IVA) para los usuarios de la compañía que quisieran darse de alta. Dicha promoción fue difundida por todo tipo de medios como televisión, radio, prensa escrita, Internet o medios exteriores.
No obstante, la FACUA denunció que "ni una sóla de las llamadas que realizaron los clientes de Vodafone costó la mitad, ya que en todas la compañía cobró de forma íntegra el coste de establecimiento de comunicación, 0,174€ (0,15€ más IVA)". Además, según esta asociación, la compañía de telefonía móvil sólo aplicó el descuento correspondiente en el precio por minuto en las llamadas que el usuario hiciera a partir de haber consumido el mínimo mensual establecido en su plan de precios.
La FACUA advierte que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude". De este modo, la asociación pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que evalúe el caso y que impulse sanciones por parte de las 17 comunidades autónomas españolas.
Otro ejemplo más de publicidad engañosa, del cual un servidor también ha sido vícitma.

No hay comentarios: